La Revista Fetac

El norte de Caldas debe unirse y terminar el egoísmo

Si se quiere ser competitivo hay que buscar nuevos horizontes, dejar a un lado el parroquialismo y la politiquería de pueblo para avanzar por otros senderos, de lo contrario la región del norte de Caldas seguirá en el abandono y el ostracismo.

Por: Luis Guillermo Velásquez Márquez

Aguadas, Pacora, Salamina, Aranzazu, Filadelfia, Neira, La Merced y Marulanda deben unirse y mirar hacia la cuenca del río Cauca convergiendo todos en La Felisa (La Merced) en la Autopista Pacífico III para conectar la región hacia Medellín, La Costa Atlántica, Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Buenaventura, Centro Sur y el Occidente de Caldas, el Suroeste Antioqueño, y parte del departamento de Risaralda.

Sumando lo anterior, el proyecto férreo que está en desarrollo donde La Felisa en La Merced ocupa un lugar de mucha importancia para un puerto de transferencia de carga.

Hay muchas iniciativas de nuevas vías para salir a la Autopista Pacifico III las cuales solo cuentan con buenas intenciones de los gobiernos de turnos, muchas de ellas con inversiones super costosas, lo que las hacen muy difíciles de ejecutarse en tiempos adecuados. Ojalá esté equivocado, pero estoy curtido de promesas públicas.

Ya está construida La Transversal de Caldas que une a La Felisa con La Merced, Salamina, San Félix, Marulanda, Manzanares, Marquetalia, Victoria, Perico en la Autopista Honda, La Dorada empatando la Autopista La Ruta Del Sol que comunica a Bogotá con el Norte del País en la Costa Atlántica, Oriente en Bucaramanga y Cúcuta, por ende, con Venezuela. Esta transversal es de suma importancia para Caldas por unir los dos (2) corredores viales más importantes de Colombia como son las Autopistas Pacifico III y La Ruta del Sol. Esta requiere de ajustes técnicos para hacerla viable y competitiva. Es una vía de primer orden en Caldas, ya tiene un 75 % de pavimento faltando solo un 25 % y efectuando los mejoramientos técnicos como rectificaciones, pequeños viaductos, ampliaciones etc. quedaría una vía de 160 kilómetros con tiempo entre La Felisa y La Dorada de máximo 4 horas.

Pacora y Aguadas deberían luchar juntos para exigirle al gobierno departamental de Caldas construir la variante en el sector de La Selva entre Salamina y Pácora, en la Troncal del Norte para comunicarse con la Transversal de Caldas en el paraje del río Chamberý entre Salamina y La Merced, variante que solo requiere la adecuación, mejoramiento y pavimentación de escasos 2 kilómetros y la construcción de un puente de 30 metros sobre el río La Frisolera; obras que no superan los seis mil millones de pesos ($ 6.000.000.000) y de esta forma tomar la vía (Transversal de Caldas) hacia La Merced y luego a La Felisa en La Autopista Pacífico III en una longitud de 35 kilómetros desde La Selva. Quedando Pacora a escasos 16 kilómetros y Aguadas a 30 kilómetros, comunicando el Norte de Caldas en una vía que no supera los 60 kilómetros desde Aguadas hasta La Felisa, en un tiempo no mayor a 1 y 1/2 horas.

Lo mismo ocurre con Aranzazu quien se favorece con la Transversal de Caldas mejorando la vía Alegrías, El Perro, El Yarumo empatándola allí con la Transversal de Caldas y quedando a la Felisa en menos de una (1) hora de viaje.

Marulanda y San Félix también se benefician al llegar a Salamina en una hora larga por La Transversal de Caldas y continuar hacia La Merced para llegar a La Felisa en otra hora, no siendo más de 2 horas de viaje.

Esta es la verdadera y real solución vial del Norte de Caldas según expresan los expertos en el tema.

Otras vías que están en remojo son Pacora – Castilla a la Estación Pacora, proyecto en estudio con unos muy altos costos de construcción donde se debe instalar el puente militar donado por la nación para tal fin. Este proyecto lleva más de 10 años solo con buenas intenciones de los gobiernos de turnos. Ojalá algún día se concluya.

Pacora – Carboneral – rio Cauca, vía construida parcialmente la cual debe ser estudiada y diseñada adecuadamente con sus especificaciones de rigor además de la construcción de un puente sobre el río Cauca el cual tiene un costo alto por ser una zona muy agreste y el río muy caudaloso. Tardaran muchos años para lograr ver esta clamorosa y merecida petición de los amigos de Pácora.

Arma – La María – río Cauca otro proyecto vial importante donde Aguadas y su comunidad aspiran a tener una vía que los acerque al occidente y sur de Caldas y Colombia pero también está en buenas intenciones y no ha tenido un verdadero doliente para buscar su financiación y por ende su ejecución. Verdes están las uvas, decía la zorra.

La vía Varsovia – Juntas que une la Troncal del Norte con la Autopista Pacífico III en el sector de Irra Risaralda, es una alternativa para Aranzazu, Salamina, Neira, Filadelfia, vía por demás de poca importancia, la cual no se le han realizado diseños y estudios para mejorarla y posible pavimentación.

Estas son entre otras las proyecciones viales que pueden existir para el Norte de Caldas las cuales requieren de un juicioso análisis de toda la comunidad norteña, su dirigencia política, gremial además de la voluntad y compromiso de los Gobiernos Departamental de Caldas y Nacional, los Congresistas y demás autoridades de Caldas.

Si cada alcalde y cada comunidad municipal no actúan como región y se sigue pensando parroquialmente, jamás el Norte de Caldas tendrá proyección vial adecuada para enfrentar los retos del futuro y seguiremos soñando por muchos años más esperando cuándo podremos llegar al río Cauca por una buena vía que integre y le sirva a la región desde Neira hasta Aguadas y desde Marulanda hasta La Felisa.

Ya es hora de cambiar el chip dejando tanto egoísmo, intereses personales, parroquiales, celos regionales y pensar en integrar la región en una sola familia y en solo objetivo, progresar, de lo contrario estamos premonitoriamente sometidos a seguir en retroceso y en el olvido.

Es hora de actuar solidariamente por el Norte de Caldas con Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, La Merced, Filadelfia y Marulanda como una gran región.

No podemos seguir permitiendo divisiones regionales que van en contra del Norte de Caldas beneficiando a unos cuantos políticos.

Unidos hacemos más.

¡Compartir es cariñoso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Table of Contents

Ir arriba