La Revista Fetac

El gobierno de Caldas trabaja para consolidar un territorio inteligente

paisaje_cultural_cafetero


«Con este piloto se posicionará el programa Caldas Territorio Inteligente, mediante la integración y análisis de bases de datos, además del trabajo de campo, para reflejar en un ambiente un sistema SIG (Sistemas de información geográficos) y conocer la realidad del territorio», dijo Sierra Arias.

Agencia RAM

Diseñar y construir una iniciativa que le apunte al uso eficiente y estratégico de la tecnología, los datos y la innovación en el departamento para avanzar de manera competitiva en los territorios está entre las prioridades que se trabajan en la Gobernación de Caldas, a través de la secretaría de Planeación.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que desde la el Gobierno de Caldas se apoyará con recursos del Sistema General de Regalías directas los procesos técnicos pertinentes para un piloto de territorio inteligente que inicie en de La Dorada.

«Con este piloto se posicionará el programa Caldas Territorio Inteligente, mediante la integración y análisis de bases de datos, además del trabajo de campo, para reflejar en un ambiente un sistema SIG (Sistemas de información geográficos) y conocer la realidad del territorio», dijo Sierra Arias.

Para esta secretaría y para toda la Administración Departamental es fundamental diseñar estrategias que reúnan los beneficios de una nueva visión integral, con mejores herramientas e insumos de planificación que generen oportunidades, capacidades y empoderamiento a los ciudadanos, con el fin de que sean partícipes de las decisiones más importantes del departamento.

El jefe del despacho señaló que en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Caldas apunta a la inversión estratégica en proyectos que fortalezcan las capacidades institucionales de los 27 municipios y que aumenten el potencial competitivo e innovador.

«Desde este despacho trabajamos para ser el centro de monitoreo y control del territorio de manera articulada con los municipios. Le apuntaremos a temas como: eficiencia energética; alumbrado público; apoyo en los procesos de conservación; dinámica puntual y focalizada; procesos de titulación masiva urbana y rural, en coordinación con la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia de Notariado y Registro, y procesos de identificación de crecimiento y novedades en materia de Industria y Comercio, con el apoyo de las cámaras de comercio, para la formalización del sector empresarial, además de otros sectores que se verán beneficiados con la implementación de esta iniciativa», agregó el mandatario.

Sierra Arias concluyó que esta lista de cooperantes y temas a adicionar en esta nueva iniciativa seguirá creciendo para lograr una real integración, consolidar una fuerte infraestructura de datos como insumos de planeación territorial y avanzar en el concepto vanguardista de Smart Cities (ciudades inteligentes) con el sello y el talento humano caldense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba