La Revista Fetac

Avances y desafíos del sector turístico en Salamina en el norte de Caldas

Hechos y Noticias

La impronta de la arquitectura antioqueña ha detenido el tiempo en Salamina, de ahí su atractivo. Un precioso conjunto de casas de bahareque, cubiertas con tejas de barro, con aleros que pretenden dale sombra a las desniveladas calles, moldea un ambiente único, que solamente se vive y se respira en Salamina.

Estefania Cano

Por Estefanía Cano Ospina

Es profesional en Gestión Cultural – Coordinadora del Punto de información Turística, PIT

Fotos Fernando Uribe Cataño – Foto Imagen

Las declaraciones del municipio de Salamina como Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural, Cuna del Paisaje Cultural Cafetero y teniendo en cuenta que el municipio hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, permite contribuir el posicionamiento del municipio como un destino digno de visitar por turistas nacionales y extranjeros.

La diversificación de la oferta turística da cuenta de ello, en los últimos años el aumento en la oferta hotelera, gastronómica y artesanal es evidente; se cuenta con hoteles con un gran variedad de servicios con una segmentación de público específica, fincas turísticas que ofrecen una experiencia de senderismo y cocina tradicional, la experiencia cafetera y panelera, ecohoteles que permiten estar en contacto permanente con la diversidad de flora y fauna de la región, establecimientos gastronómicos campestres que poseen mágicos miradores a las montañas que rodean el municipio y donde se puede practicar el avistamiento de aves, las diferentes artesanías y obras de artistas e historiadores salamineños que cuentan la historia y grandeza del municipio.

Además de la diversificación de la oferta, es importante resaltar el valioso trabajo de los prestadores de servicios turísticos encaminados al mejoramiento de la calidad del servicio y su compromiso por ofertar una experiencia turística plena en el municipio con miras a que el turista tenga tantos atractivos por conocer que su permanencia sea significativa y que permita el retorno del mismo, beneficiando la economía y la promoción turística del municipio.

Es por esto que se ha venido trabajando en el embellecimiento y mantenimiento de parques en el municipio, esto gracias a la coordinación del policía de turismo, prestadores de servicios turísticos, establecimientos comerciales y comunidad en general que de manera voluntaria se han vinculado a esta gran labor mejorando la imagen del municipio para el beneficio de la comunidad y el turista que lo visita.

El Grupo Cívico Guardianes del Turismo y del Patrimonio de la Nación de la Policía Nacional pretende que los jóvenes de las instituciones educativas, reconozcan, se apropien y preserven su patrimonio; esta iniciativa se ha realizado en articulación con guías turísticos del municipio.

Si bien es cierto que la pandemia ha traído consigo un cambio drástico en el sector económico y sociocultural a nivel mundial, afectado de forma directa el sector turístico, a su vez esta situación se convierte en una oportunidad para mejorar, un espacio para reinventarse, establecer una organización del sector, realizar un trabajo articulado entre los prestadores de servicios turísticos, las entidades municipales y departamentales para el aprovechamiento de los atractivos culturales y naturales que posee la ciudad, el municipio y el corregimiento de San Félix.

La innovación, el uso de estrategias digitales; el concepto de un turismo seguro y sostenible, los espacios rurales y naturales que inspiran tranquilidad y armonía al turista se ha convertido en una tendencia, debido a la situación de salubridad actual, tendencia que sin lugar a dudas el municipio posee y que su aprovechamiento exalta el turismo de Salamina a nivel nacional y mundial.

Es este el momento para plantarse un turismo a futuro que beneficie a las comunidades locales, trabajar articuladamente entre los actores de sector turístico en la promoción turística del municipio, la estructuración de la oferta turística, la formalización y formación académica del sector que tenga como finalidad el mejoramiento de la calidad de producto turístico. Es de suma importancia todos los elementos anteriormente expuestos para el desarrollo del turismo en Salamina, que se encuentra directamente relacionado con la competitividad y la generación de empleo por medio de la actividad turística.

Para impulsar el turismo el municipio cuenta con un sitio web donde se puede conocer los mas importantes sitios del municipio y la ciudad y su oferta de servicios turísticos. Lo invitamos a conocer la Ciudad Luz de Caldas: https://salaminaciudadluz.com

paisaje_cultural_cafetero
paisaje_cultural_cafetero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba