La Revista Fetac

Imprecisiones, tergiversación o hay que revisar la historia de Salamina

Hechos y Noticias

«Las penitencias del Padre Barco para las personas de Salamina eran que le llevaran los catálogos que traían de Europa…no, no, la pila es Italiana… se enamoraron de Monserrate… así fue como lo llamaron inicialmente…Recordemos que aquí nace Postobón que es de la familia Posada y Tobón, cien por ciento samineña y otras incongruencias…

Eleuterio Gómez

Eleuterio Gomez Valencia – Comunicador – Periodista – Desarrollador Web

Hace algunos días una empresa periodística se presentó en Salamina para realizar un programa y trasmitirlo en vivo denominado Destino Café, dirigido y conducido por un “periodista” Llamado Fabio, nos disculpan no haber dado apellido a este señor, pues ni el programa tiene créditos ni conocemos el nombre de su director y conductor.

En este programa en vivo se plantearon varios temas que han causado una polémica en los habitantes de Salamina. La historia de “La Ciudad Luz” de Colombia, está consignado en muchos libros de autores no solo naturales de la ciudad sino de muchos eruditos en historia de nuestro país, como el Padre Duque Botero y el historiador y escritor Fernando Macías Vásquez personajes ampliamente conocidos en Salamina.

Quizá el periodista no investigó previamente el tema e inicialmente no se dirigió al lugar adecuado para recopilar la información oficial con la cual realizaría su programa. La ciudad considerada “Cuna del Paisaje Cultural Cafetero” posee una historia oficial sobre sus sitios y objetos emblemáticos debidamente conservada en la Casa de la Cultura “Rodrigo Jiménez Mejía” sitio al cual el señor Fabio debía haberse dirigido previamente para no poner en entredicho a los cultores de la historia de Salamina con versiones de la historia tergiversadas o de dudosa credibilidad como el origen de la pila fuente y el origen de la empresa Gaseosas Postobón.

Estas historias, en las versiones del señor Héctor Obando, ¿serán imprecisiones, tergiversaciones o revisiones de la historia?

Hemos conversado con la Gestora Cultural, señorita Astrid Daiana Agudelo, coordinadora de la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía quien nos comentó:

“El formato que ha venido desarrollando Destino Café desde hace algunos días en el municipio, ha contado con el acompañamiento del vigía de patrimonio Héctor Obando, quien ha orientado y guiado los espacios que se muestran y la información que se comparte respecto a ellos. En cuanto a la visita a la Casa de la Cultura, es preciso mencionar que en ningún momento se coordinó la visita a esta infraestructura y que, de hecho, esta fue toda una sorpresa, debido a que nunca se preguntó a la persona a cargo por información de lo que allí se genera”.

Cuando se va a hablar al público ya sean televidentes o usuarios de las redes sociales o público en general sobre la historia de una población tan sobresaliente como Salamina cualquier persona debe proporcionar versiones oficiales o sean avaladas por la casa de la cultura quien tiene la vocearía para informar sobre esta historia. Al respecto la señorita Agudelo nos manifestó

“En el municipio existen escritores, historiadores, guías y miembros de la comunidad que han sido conocedores de la historia salamineña desde diversos ángulos, lo cual enriquece el proceso de difusión y apropiación de nuestro patrimonio. La Casa de la Cultura ha hecho un gran esfuerzo por compilar la historia municipal, atendiendo fuentes confiables para tratar de contar una historia lo más ajustada a la realidad. Dicha información es de acceso público y permite que las nuevas generaciones se apropien de su legado y entiendan la importancia que ha tenido y sigue teniendo la Ciudad Luz de Colombia. El llamado como principal instancia cultural, es a unificar estos relatos históricos que contamos a nuestros habitantes y a quienes nos visitan, generando espacios de discusión frente a las novedades que surgen de investigaciones históricas recientes”.

Consultamos si el señor Héctor Obando es un historiador como fue presentado por el conductor del programa y está autorizado por la administración municipal, o por la secretaria de Educación y Cultura, o por la autoridad de turismo del municipio para servir de informador sobre temas sobre la historia del municipio y esto nos respondió la coordinadora de la Casa de la Cultura:

“Héctor Obando, tecnólogo en obras de restauración de la Fundación Escuela Taller de Caldas, hace parte de la Junta Local de Patrimonio, del Consejo Territorial de Planeación del Municipio y de los Vigías del Patrimonio Cultural. Su motivación al pertenecer a estos espacios, es la de continuar fortaleciendo la cultura y el patrimonio en el municipio, por lo cual se forma actualmente como tecnólogo en Guía de Turísmo en el SENA que le permita ejercer esta labor de manera formal. En la actualidad, la Administración Municipal, la Casa de la Cultura o el Punto de Información Turística no generan autorizaciones para el ofrecimiento de este tipo de información, pero si generan estrategias que busquen dar a conocer nuestra historia”. Por lo tanto, el programa, el realizador o director debían haber consultado a la Casa de la Cultura para tener una información fehaciente y precisa para no desinformar a los usuarios de las redes sociales donde su programa es visualizado.

En cuanto a la parte de la información histórica presentada en dicho programa se encuentran algunas incongruencias como por ejemplo cuando el presentador hace la presentación de la Casa de la Cultura dice que es donde funciona el Ceres, afirmación totalmente falsa pues esta institución funciona en la edificación remodelada donde funcionó por muchos años el Instituto Nacional Salamina y la Escuela Mercedes Abrego. Otras informaciones como el origen de la pila fuente y el nacimiento de la empresa Gaseosas Postobón, también son aseveraciones equivocadas. Al aire se manifestó que la pila fuente fue fundida en Italia y que la empresa de gaseosas citada necio en Salamina, hablamos con el historiador y escritor Fernando Macías Vásquez, quien nos comentó la verdadera historia de la fábrica de gaseosas y el origen de la pila fuente de nuestro parque principal. A continuación, se puede escuchar el audio en la voz del maestro Macias en donde nos aclara el asunto para dilucidar la polémica presentada por las imprecisiones del programa.

Apuntes sobre Historia de Salamina - Fernando Macías

Salamina cuenta con la Junta Local de Patrimonio Cultural que es la encargada de velar por la protección del patrimonio cultural material e inmaterial presente en el municipio, a través de la planeación, gestión y divulgación de los valores culturales, por lo tanto también tiene como funciones la promoción y difusión de la historia local, así como el seguimiento y fortalecimiento a estos procesos que emprenden miembros y organizaciones de la comunidad.

De allí que es muy delicado que una persona que es miembro de este junta no siga los conductos regulares que se deben cumplir para la difusión de la historia de nuestro municipio.

1 comentario en “Imprecisiones, tergiversación o hay que revisar la historia de Salamina”

  1. Hernando escamilla

    El señor Hector Obando no sabe dar información precisa y su vocabulario. O es adecuado para expresar la cultura de salamina, lo escuche en una entrevista hablando de salamina y San Félix y se le nota la pobreza de conocimientos … así de mal informan a los turistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba