La Revista Fetac

El Paisaje Cultural Cafetero 10 años como patrimonio de la humanidad

paisaje_cultural_cafetero

La riqueza histórica, natural y cultural, el amor por la tierra y la familia, los bellos paisajes y la arquitectura son algunos de los valores que hacen único al Paisaje Cultural Cafetero. En la caficultura subyace una tradición que ha sido edificada por numerosas generaciones de cafeteros que desde mediados del siglo XIX lucharon por adaptar el cultivo del grano a las difíciles condiciones naturales de los Andes centrales colombianos.

• El 25 de junio de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió el El Paisaje Cultural Cafetero (PCCC) en la lista de Patrimonio Mundial.
• Un reconocimiento a su valor único excepcional puesto que representa un paisaje cultural productivo en el que se combinan elementos naturales, económicos y culturales alrededor de un cultivo tan emblemático para el país.
• El PCCC, que alberga a 79 mil caficultores con 95.503 fincas y 172 mil hectáreas sembradas en café, está conformado por seis zonas en 51 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
• Su Plan de Manejo ha logrado promover un modelo de gestión a través de un trabajo articulado entre los gobiernos nacional y local, las comunidades y aliados estratégicos del territorio. Su balance da cuenta de más de 200 acciones en todos los municipios y una inversión acumulada superior a los $309.531 millones.
• El PCCC se ha convertido en un modelo visionario del rol protagónico del patrimonio cultural para fortalecer el desarrollo social y económico en los territorios del país.

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) cumple hoy 10 años de haber sido declarado Patrimonio Mundial, un reconocimiento a su valor único excepcional ya que representa un paisaje cultural productivo en el que se combinan elementos naturales, económicos y culturales alrededor de un cultivo tan emblemático para el país.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, afirmó que: «Colombia, al conmemorar hoy este reconocimiento, representa el liderazgo del país en la gestión del patrimonio integral, así como el carácter visionario de sus políticas públicas, puesto que los paisajes culturales se presentan como una categoría avanzada y compleja del patrimonio, que tiene en cuenta las relaciones entre el hombre y su paisaje natural, su acervo patrimonial y el contexto socio económico de los lugares».

Precisamente, para garantizar un enfoque diferencial y el respeto por la diversidad cultural en el marco de las políticas públicas del patrimonio cultural y en articulación con otras carteras, MinCultura ha promovido avances históricos en términos de legislación como la inclusión de la Vivienda de Interés Cultural, VIC en la nueva Ley de Vivienda, que beneficia las técnicas de la arquitectura tradicional del Paisaje. Así como la Ley 2057 de 2020, que reconoce el enfoque diferencial que requiere el Yipao como patrimonio cultural de la Nación.

La ministra Mayolo también resaltó la importancia del Paisaje Cultural Cafetero como un modelo visionario del rol protagónico del patrimonio para fortalecer el desarrollo social y económico en los territorios y precisó que: «Desde el Ministerio de Cultura hemos consolidado un convenio con la Federación para acompañar la estructuración de los proyectos priorizados por la Comisión Técnica Intersectorial del PCCC. Esta articulación nos permitirá fortalecer la promoción del valor cultural nacional e internacional del Paisaje y, así mismo, visibilizar los altos estándares de calidad que ofrecen los cafés de origen producidos en esta zona del país».

El Plan de Manejo del Paisaje ha logrado promover un modelo de gestión a través de un trabajo articulado entre los gobiernos nacional y local, que cuenta con la participación de los comités cafeteros, la academia, las cámaras de comercio, la empresa privada, las corporaciones ambientales, las cajas de compensación y las comunidades de los 51 municipios de los 4 departamentos que lo conforman.

«Aplaudimos este trabajo constante y en equipo de quienes están y han hecho parte de este esfuerzo desde y hacia un territorio emblemático de nuestro país. Su balance da cuenta de más 200 acciones en todos los municipios y una inversión acumulada superior a los $309.531 millones, en estrategias relacionadas con la caficultura, la infraestructura, la conectividad digital y proyectos de emprendimiento turístico sostenibles», resaltó la jefe de la cartera.

Desde el proceso de elaboración del expediente para la Unesco, el Ministerio de Cultura ha trabajado con la Federación Nacional de Cafeteros y todos los aliados en el desarrollo del Paisaje Cultural Cafetero. Asimismo, la Ley 1913 de 2018 fortaleció la institucionalidad del PCCC con la creación de la Comisión Técnica Intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia que integra 16 entidades del Gobierno Nacional.

La Comisión ha establecido cinco proyectos prioritarios para los próximos años: el Programa de Sostenibilidad Ambiental del PCCC, la Política de Vivienda de Interés Cultural, el Modelo Educativo para la competitividad y el emprendimiento, el Fortalecimiento de la cadena productiva del turismo asociada al PCCC y el Proyecto de Conectividad.

Desde el Ministerio de Cultura se destacan las siguientes acciones en los 51 municipios del PCCC: El apoyo a la incorporación del componente cultural en los planes de desarrollo y a los proyectos en el Sistema General de Regalías; el acompañamiento en los Beneficios Económicos Periódicos a los creadores y gestores culturales del PCCC; el apoyo a proyectos del Programa Nacional de Concertación con $5.344 millones para 193 proyectos en la vigencia 2020 y el apoyo a 152 iniciativas por $5.090 millones en la vigencia 2021

Asimismo, se han otorgado estímulos del Programa Nacional de Estímulos por $955 millones en 2019 y por $778,5 millones en 2020 y la implementación de 19 bibliotecas itinerantes en los años 2019 y hasta la fecha. En la categoría ‘Los museos cuentan’ que lanzó el Ministerio para ayudar a los museos a enfrentar la crisis generada por el covid-1, entre los ganadores se encuentran el Jardín Botánico del Quindío en Calarcá y el Centro de Interpretación del Bejuco en Filandia. También en los municipios del PCCC se vincularon 444 artistas, gestores y creadores culturales para recibir el beneficio del ingreso solidario con un giro total de $924 millones entre mayo de 2020 y junio de 2021.

El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano fue incluido en la lista de patrimonio cultural de la humanidad el 25 de junio de 2011 durante la 35ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Dicho logro es el resultado de un trabajo de más de 10 años alrededor del cual se unieron universidades de la región, gobiernos e instituciones regionales, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Ministerio de Cultura. La inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en la lista de patrimonio de la humanidad es un reconocimiento al esfuerzo de varias generaciones de caficultores que han logrado perpetuar este legado para Colombia y el mundo.

Durante más de 150 años el cultivo del café ha sido uno de los principales referentes económicos y culturales para la región de los Andes Centrales colombianos. En los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y en el norte del Valle del Cauca, la caficultura es asumida más como un estilo de vida que como una práctica productiva. Es un referente identitario que permea desde las esferas más elementales de la vida cotidiana hasta las relaciones institucionales.

Esta correspondencia particular entre naturaleza, economía y cultura ha sido el detonante para el desarrollo de un paisaje productivo que es considerado por la UNESCO como un ejemplo sobresaliente de adaptación de un cultivo a unas condiciones ambientales y geográficas excepcionales. Durante varias generaciones la tradición del café ha mantenido su legado apoyándose en la institucionalidad cafetera y manteniendo un delicado equilibrio entre tradición y tecnología, características que son consideradas únicas en el mundo.

Paisaje Cultural Cafetero, legado de naturaleza y cultura

El Paisaje Cultural Cafetero está conformado por 141.120 hectáreas de área principal y 207.000 hectáreas de área de amortiguamiento. Su territorio no es del todo continuo, está fragmentado en zonas específicas (veredas) de 47 municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el Valle del Cauca. Dichas zonas fueron incluidas dentro del Paisaje Cultural Cafetero ya que evidencian una serie de atributos relacionados con la continuidad y la sostenibilidad de la caficultura.

El interés principal de la UNESCO con la inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en la lista de patrimonio de la humanidad es el de preservar la cultura asociada al café. Es un llamado de atención para que Colombia y el mundo asuman la responsabilidad de conservar un legado que representa una mezcla sin igual de naturaleza y cultura.

Paisaje Cultural Cafetero: destino de clase mundial.

La riqueza histórica, natural y cultural, el amor por la tierra y la familia, los bellos paisajes y la arquitectura son algunos de los valores que hacen único al Paisaje Cultural Cafetero. En la caficultura subyace una tradición que ha sido edificada por numerosas generaciones de cafeteros que desde mediados del siglo XIX lucharon por adaptar el cultivo del grano a las difíciles condiciones naturales de los Andes centrales colombianos.

La mezcla de un rico legado con la inigualable belleza escénica ha convertido al Paisaje Cultural Cafetero en uno de los principales destinos turísticos de Colombia. Experimentar de primera mano la cultura del café es una experiencia que atrae a viajeros de todo el mundo.

Las fincas cafeteras en el Quindío son el escenario ideal para que los amantes del turismo rural y el agroturismo puedan experimentar de primera mano la cultura cafetera y sirven como punto de partida para descubrir los demás sitios turísticos del Quindío y del eje cafetero. Permitiendo a los viajeros no solo entrar en contacto con el corazón de la Colombia cafetera sino también vivir mil experiencias más que ofrece este hermoso destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba