La Revista Fetac

Grupo Cívico Juvenil Guardianes del Turismo y del Patrimonio de la Nación

paisaje_cultural_cafetero

Reconocimiento y apropiación del Patrimonio Cultural del municipio de Salamina por parte del Grupo Cívico Juvenil Guardianes del Turismo y del Patrimonio de la Nación

Estefania Cano

Estefanía Cano Ospina – Profesional en Gestión Cultural y Comunicativa- Coordinadora Punto de Información Turística

Este grupo se encuentra conformado por 25 jóvenes pertenecientes a las instituciones educativas PIO XII y Normal Superior María Escolástica, que por medio del cumplimiento del servicio obligatorio llevan a cabo acciones de reconocimiento y apropiación del Patrimonio Cultural de municipio. El Grupo Cívico es liderado por el Policía de Turismo Germán Latorre Guzmán que en articulación con el Punto de Información Turística, Casa de Cultura “Rodrigo Jiménez Mejía”, Fundación Escuela Taller de Caldas, el señor Alejandro Naranjo Agudelo Guía Turístico Local y señor Fernando Toro Ceballos artista Salamineño, se ha creado el espacio para que los jóvenes reconozcan, protejan y vivan su Patrimonio Cultural, esto con el fin de establecer un sentido de pertenencia en los jóvenes para que contribuya a su preservación. Dentro de las actividades realizadas hasta el momento se encuentran:

• Recorrido por la Casa de la Cultura “Rodrigo Jiménez Mejía”: como primer acercamiento al patrimonio, estos jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por la Casa de la Cultura dirigido por su directora Astrid Daiana Agudelo. Durante este recorrido se realizó una contextualización sobre la técnica de construcción e historia de este bien inmueble, así como sus salas de exposición, piezas arqueológicas y monumentos que posee en su interior. Algo que es inevitable mencionar es que varios jóvenes no conocían el interior de esta casa, y fue este el espacio en el cual pudieron hacerlo.

• Labores de embellecimiento en el marco de celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios: durante este día los jóvenes llevaron a cabo una jornada de limpieza a diferentes monumentos y recolección de residuos en el parque principal del municipio. Por medio de esta actividad hizo un llamado a la comunidad de preservar y cuidar de nuestros monumentos, legado para futuras generaciones.

paisaje_cultural_cafetero

• Recorrido en Conmemoración al día Internacional de los Museos: por medio de este recorrido, los jóvenes pudieron observar y conocer algunas piezas religiosas que se encuentran en la Basílica Menor Inmaculada Concepción y que en algún momento funcionó como museo religioso. Igualmente tuvieron la oportunidad de ingresar a la Casa de Retiros y Peregrinación Madre María Berenice y conocer las piezas que conforman dicho museo y la historia de la madre María Berenice próxima a canonizarse.

• Senderismo y caminatas ecológicas: los jóvenes han participado de dos caminatas en las cuales han conocido y disfrutado de algunos atractivos naturales que nos brinda el municipio, espacio en el cual comparten entre ellos y descubren lugares que no imaginaban que existían.

• Ruta de los murales del Maestro Fernando Toro Ceballos: en el marco de celebración de los 196 años del Municipio, los estudiantes pertenecientes al programa Cívico juvenil tuvieron el honor de conocer por medio de las palabras del artista Fernando Toro, el significado de cada mural, acontecimientos históricos, personajes que hacen parte de la historia del municipio, su técnica de elaboración y la razón por la cual el artista emprendió la elaboración de los mismos. Desde pequeñas acciones se visibilizan los espacios y el sentido de pertenencia, con el objetivo de que estos jóvenes se enamoren, disfruten, protejan y se apropien del Patrimonio Cultural del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba