La Revista Fetac

Eliseo Tangarife “El Miguel Ángel de la Cordillera

“Gracias a este libro me enteré que de que Eliseo Tangarife estaba a cargo de la construcción de las obras principales de Salamina. Tanto casas particulares como institucionales y religiosas.”

Por Simón Vélez*

Gracias a este libro sé que Tangarife se llamaba Eliseo. Sabía que era un antioqueño que, junto con Gabriel Orrego, habían pasado por la escuela de artes y oficios de Medellin. El primero vivió y murió en Salamina, el otro en Manizales. fueron nuestros dos grandes ebanistas.

Hace 50 años, siendo estudiante de arquitectura en Bogota, aproveche unas vacaciones para conocer Salamina. No me gustó ver como la mal llamada arquitectura, moderna que nunca me ha gustado, ya estaba haciendo estragos en esa bella ciudad que no fue destruida por los incendios, sino por el concreto de la Caja Agraria, de Telecom y de los prósperos paperos boyacenses que ya eran los ricos del pueblo y estaban haciendo una réplica de Duitama en Salamina. Lo que más me impresionó de esta visita fue la iglesia principal de una sola nave con una luz muy ancha estructurada con cerchas de madera. Las iglesias y capillas católicas son de tres naves con su nave central en par y nudillo. Nunca había visto algo asi. Alguien local me contó que la había diseñado un ingeniero ingles que no era católico.

La colonización antioqueña en los terrenos del antiguo Caldas se comenzó cuando Simón Bolívar les pagó a los agiotistas ingleses lo que estos usureros le habían prestado a cambio del oro de Marmato y del Chocó. A Bolívar le pusieron 2000 mercenarios irlandeses para cuidar que este no se fuera a robar la plata. Finalmente, se la robó Santander. los primeros exploradores de esta región fueron los ingenieros de minas ingleses y alemanes. No eran aventureros ni fanáticos religiosos. Eran empleados de los empresarios ingleses dueños de las minas y venían a hacer exploraciones científicas. No encontraron la cantidad de oro que esperaban, pero los campesinos que los acompañaban encontraron algo más valioso. Tierras fértiles, por encima de la cota del paludismo y sin indios. No había indios porque la cercanía de la intensa actividad volcánica del nevado del Ruiz, despobló totalmente este territorio. Riosucio es distinto. Está muy lejos de la zona de influencia del volcán.

El imperio español había sido derrotado. Los ingleses estaban felices con sus minas administradas y trabajadas con técnicas modernas mucho más eficientes. Los ingenieros que las administraban generaron una cultura de la construcción basada en las maderas. los ingleses son una cultura forestal y esto se reflejó con mucha claridad en las casas de campo de esta colonización que eran siempre de corredor en redondo y con mucha madera. No tenían patio. este era herencia española. Las casas urbanas siguieron con el mismo esquema del urbanismo español, pero usando muchísima más madera. Por esta razón Manizales se incendió varias veces. No me explico por qué Salamina no tuvo ese destino.

Nuestros antepasados colonizadores consideraban culto lo que viniera de Francia. Consideraban técnico y científico lo que viniera de Inglaterra. España solo nos quedó en el idioma, en la religión y en la forma de fundar ciudades.

La creación de la escuela de artes y oficios de Medellin con profesores ingleses franceses alemanes y austriacos fundada durante el gobierno de Pedro Justo Berrio generó un cambio cultural de verdad radical. Porque no fue un cambio en las elites. Fue un cambio en los artesanos que trabajaban para esas elites que, cosa rara, eran muy educadas. También los migrantes que colonizaron estos territorios despoblados y fundaron ciudades en la muy joven república, sabían leer y escribir los principales de ellos.

Estas fundaciones, en especial Salamina y Manizales, tuvieron un auge económico muy rápido y se establecieron como ciudades consolidadas con sus diferencias sociales, raciales y económicas como si fueran ya poblaciones antiguas.

La arquitectura que uno ve en sus casas principales tanto de la ciudad como del campo, es sofisticada y refinada. va mucho más allá de los ejemplos vernáculos de las construcciones populares. El español no construía con madera. Usaban madera para los entrepisos y los techos. Las paredes eran de piedra o tapia pisada que no se incendian. Los indígenas si usaban la madera, pero reitero que esta región no estaba poblada al momento de la colonización. La habían abandonado por la actividad volcánica. Esta colonización se inició acompañando a los exploradores ingleses que, repito, venían de una cultura forestal donde el uso de la madera es la solución para todo tipo de construcciones. Por esto la arquitectura del antiguo Caldas es tan distinta de la de Antioquia.

Gracias a este libro me enteré que de que Eliseo Tangarife estaba a cargo de la construcción de las obras principales de Salamina. Tanto casas particulares como institucionales y religiosas. Los españoles nunca ponían a los carpinteros a cargo de estas obras. pero el imperio español ya no existía. Había comenzado el imperio inglés y eso se reflejó en la arquitectura de la colonización antioqueña.

La madera es protagonista y por esta razón en Salamina se dieron esos ejemplos bellísimos de los trabajos de madera al interior de las casas hechas no por carpinteros sino por ebanistas, que también estaban a cargo de la obra en su totalidad.

Ebanista es la persona que puede trabajar con ébano los tronos de los reyes. por esto les decimos ebanista al carpintero que se vuelve maestro de su oficio. El mueble vernáculo es tosco y solo es utilitario. Un mueble hecho por un ebanista es otra cosa. Tiene rigor académico, proporciones, técnica y estas cosas no se aprenden solo con la práctica. Hay que pasar por una escuela asi no se complete el pensum. Si fuera de esto, hay un artista, todo lo que esta persona hace se vuelve una obra de arte. Y esto es lo que uno siente cuando admira las obras del maestro Tangarife.

Por este libro de Fernando Macias también me enteré de que Tangarife era mestizo. Como era alto y de piel oscura deduzco que tenía sangre africana. Esto le dio limitaciones y humillaciones que el absurdo racismo nuestro todavía ocasiona. Digo absurdo porque todos los colombianos somos mestizos. Aquí en la conquista no vinieron mujeres. El español también es mestizo. tienen sangre berebere y judía.

Uno de los principales, sino el principal, fundador de Manizales se llamaba Manuel Grisales. Por la esta ciudad se llama asi. Pero un cura español, racista el, de cuyo nombre no quiero acordarme, decidió escribir que este nombre venia de las muchas piedras de mani que encontraron allí. Es que Manuel Grisales era moreno, igual que Eliseo Tangarife.

Por esto para mí que soy manizaleño, Eliseo Tangarife es el Manuel Grisales de los ebanistas de la colonización antioqueña.

***************************

* Es un arquitecto colombiano. Su obra se caracteriza por usar madera y usar como elemento estructural y decorativo la guadua, un tipo de bambú de rápido crecimiento que abunda en los Andes colombianos. En 2009 obtuvo la Principal Premio Príncipe Claus y en 2016 participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Es hijo y nieto de arquitectos.4 Ha diseñado edificios en once países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba