La Revista Fetac

Primera Feria Empresarial del Emprendimiento, los Oficios y el Patrimonio

Revista Escuela Taller de Caldas

“La galería es “…un lugar en el que las personas pueden adquirir víveres, comida preparada o cualquier tipo de insumo para el hogar. Hierbas para combatir el mal de ojo, para encontrar el amor o para curar cualquier tipo de enfermedad se encuentran con facilidad en estos lugares.”

Por James Peña Garzón*

La feria empresarial del emprendimiento, los oficios y el patrimonio busca visibilizar y promocionar los aprendices y egresados de la escuela, así como a los maestros y portadores de los oficios del municipio de Salamina. Esta debe ser una vitrina en la cual los artistas y artesanos promuevan en alianza con la escuela taller de Caldas promuevan la economía naranja y la reactivación económica del municipio, impulsando e invitando a la gente a visitar y comprar en el bellísimo edificio republicano de las Galerías Salamineña.

Antiguamente las galerías eran los lugares de encuentro de familias en sus panoramas de tarde o durante los fines de semana. Iban a comprar ropa, pasaban a comer a los restaurantes, las galerías son lugares de memoria colectiva, crisol de construcciones materiales e inmateriales que han quedado gravadas en los sentimientos y las mentalidades de los habitantes de los pueblos a través del tiempo, afirmados o negados desde sus rituales y ritmos. En la escuela nos enseñaron que el grito de independencia se dio en la tienda de Llorente localizada en la esquina de la plaza mayor, espacio estratégico para dramatizar una reyerta que sirvió de disculpa para llamar la atención del pueblo, produciéndose el grito de independencia.

La plaza de mercado, es un lugar de encuentro e intercambio cultural, que supera la noción de simple escenario para el intercambio comercial, pasando a ser fundamental para la construcción colectiva de patrimonio y las diversas expresiones de carácter tradicional, amenazadas en gran medida por los efectos de la aculturización, la globalización y la modernidad.

“Más allá de la variedad, frescura del producto, precios bajos y la capacidad de regatear, entre otras ventajas para el consumidor, la galería, espacio en crisis en algunas ciudades, ofrece un gran espacio de encuentro, tanto con el vecino, el amigo o el vendedor, como con nuestra propia identidad local, nacional y latinoamericana”. (Ángel Bravo, 2012)

La galería es “…un lugar en el que las personas pueden adquirir víveres, comida preparada o cualquier tipo de insumo para el hogar. Hierbas para combatir el mal de ojo, para encontrar el amor o para curar cualquier tipo de enfermedad se encuentran con facilidad en estos lugares.

Richardson se pregunta por las formas en que la gente transforma y apropia físicamente la plaza, como espacio de mercado y escenario histórico republicano. Para responder la cuestión, relaciona la genealogía de la plaza recordando que es centro de la cuadricula hispánica, lugar de armas colonial, mercado y parque público, centro de las relaciones de la gente y de éstas con el sitio. Estos espacios dan lugar a procesos multiculturales e interculturales, que se materializan a través de los objetos, productos, prácticas, expresiones y creencias que albergan. Dichos contextos, son igualmente, “encuentro entre lo rural y lo urbano, entre las sociedades modernas y su herencia campesina”, donde se produce el mestizaje y la “hibridación cultural”, como punto de partida para un ejercicio permanente de movilizaciones y encuentros

Las galerías, plazas de mercado o mercados centrales, en sociedades rurales y urbanas, históricamente se han convertido en resguardos de conservación y resistencia cultural, donde se preservan expresiones del patrimonio material e inmaterial, contribuyendo a la protección de diversas voces de la tradición oral, la herencia alimentaria, mítica, botánica, de los oficios, lugar de encuentro entre los habitantes, sitio geoestratégico que alberga tradiciones locales y regionales con la función de fortalecer la identidad, sumándose, transformándose y reconfigurándose, a través de la hibridación cultural y el mestizaje.

#nodejemosmorirlasgalerias

#uncuentollamadoescuelataller

#patrimoniovivo

Director Ejecutivo de la Fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba