La Revista Fetac

Escuela en Territorio de la Fundación Escuela Taller de Caldas llega al campo

Escuela Taller de Caldas


Salamina cuna del PCCC, pueblo patrimonio y sede la escuela taller de Caldas y del PCCC única escuela del Eje Cafetero, rompe sus fronteras físicas y se traslada a los sectores urbanos y rurales para innovar y ofrecer alternativas permanentes y duraderas, para quienes se quieran aventurar a vivir experiencias que dinamicen y transformen la manera de conocer el trasfondo de las actividades que desarrollamos, buscando dinamizar y transformar el conocimiento y las vivencias de un patrimonio vivo.

Por Redacción de la Revista

“Queremos que en esta época de pos pandemia y reactivación económica la gente vea en los oficios y la tradición, la oportunidad para generar ingresos, mejorar la calidad de vida y reconstruir y recuperar el tejido de paz”, dijo, James Peña Garzón, director ejecutivo de la Fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, en otra jornada de Escuela en Territorio, que se realizó en la plaza de Bolívar del corregimiento de San Félix, Salamina. 

Esta es la tercera salida a territorio, las dos primeras fueron a los barrios Palenque y Obreros en el casco urbano del municipio y la próxima será a la vereda La Unión. El pasado domingo llegó al corregimiento un equipo colaborativo de 35 personas, integrado por directivas, maestros, portadores de oficios, ayudantes, trabajadoras sociales, fotógrafo, animador, entre otros.

“Este proyecto es financiado en su totalidad por el Programa Nacional de Escuelas Taller del Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio y Memoria, que dirige, Alberto Escobar Wilson White”, declaró Peña Garzón.

Donde llega la Fundación con sus programas en territorio, realiza un trabajo social en obras que benefician a las comunidades que visitan. En San Félix se embelleció el parque de Bolivar. “Pintamos la fuente y los escaños. Recibimos el apoyo del Ejército Nacional al cual agradecemos, también se vincularon la Junta de Acción Comunal y el señor Corregidor. Esto fue un trabajo mancomunado”, indicó el director de la Fundación.

Las actividades

Este día soleado fue de fiesta en San Félix. La comitiva llegó a trabajar muy temprano: armaron las carpas, situaron los pendones, colgaron los banderines de colores, prendieron los fogones y comenzó la música. A la hora de inicio de las actividades comenzaron a llegar los niños acompañados por sus padres, personas de edad y algunos curiosos que miraban toda aquella intensa actividad cultural. Durante la jornada, bajo la mirada atenta y las enseñanzas de los maestros, los aprendices iniciaron sus trabajos en: pintura, retacería, cocina tradicional, pintura en cerámica, costura. Además hubo juegos tradicionales y mucha diversión. Repartieron empanadas, agua, críspetas y tamales, entre otras golosinas y viandas. En la tarde se premiaron los mejores trabajos con anchetas y bolsos. El evento fue transmitido en directo por Facebook Live.

“Todo lo que aquí hacemos, se puede aprender y comercializar. La Fundación Escuela Taller de Caldas es una vitrina. El primer sábado de cada mes tenemos la Feria Empresarial del Emprendimiento, los Oficios y el Patrimonio, donde abrimos una espacio para que todos los emprendedores tengan donde exhibir y vender”, concluyó Peña Garzón.

Los Testimonios

Albert Osorio

Escuela Taller de Caldas

Excelente el trabajo para que los niños desarrollen su capacidad artística y aprendan a hacer algo en la vida. Muy bueno que este evento haya llegado al corregimiento.

Ricardo Ramírez

Escuela Taller de Caldas

Es un programa muy interesante para uno aprender, entretenerse y disfrutar con la gente. Estoy decorando un cerdito. Esto es una nueva experiencia y a uno nunca le han tocado estas cosas.

Albania López

Escuela Taller de Caldas

Estos son elementos de confección que uno puede utilizar en la casa y que sirven para vender, lo que puede ser la forma de conseguir ingresos para el hogar.

 

Galerías de Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba