La Revista Fetac

Colonización y paisaje en la Fundación Escuela Taller de Caldas

paisaje_cultural_cafetero

“Nuestro propósito es la salvaguarda, gestión y protección del patrimonio de la región y el país. Por eso hemos abierto este espacio a los expertos que nos visitan. La Escuela Taller se siente halagada de recibir a tan ilustres personajes”,

En el auditorio de la Fundación Escuela Taller de Caldas, con sede en el municipio de Salamina, entre el 15 y 17 de octubre del presente año, se realizó el Primer Encuentro de Patrimonio, Colonización y Paisaje “200 Años de Colonización Antioqueña”.

La apertura estuvo a cargo de, James Peña Garzón, Director Ejecutivo de la Fundación.

“Nuestro propósito es la salvaguarda, gestión y protección del patrimonio de la región y el país. Por eso hemos abierto este espacio a los expertos que nos visitan. La Escuela Taller se siente halagada de recibir a tan ilustres personajes”, expresó el director.

Por su parte, el historiador, Editotr y conferencista, Pedro Felipe Hoyos Körbel, quien actuó de moderador, precisó: “el título incluye tres conceptos que queremos compartir. Encuentro porque reunimos a las cabezas más brillantes que han tocado lo que es colonización y paisaje” y agregó que el evento se había realizado gracias al director de la Fundación Escuela Taller de Caldas.

Fueron 12 los expositores con diversidad de opiniones y experiencias, que compartieron con los asistentes, a través de las redes sociales y la prensa escrita. El consultor en temas de turismo rural de Caldas, Carlos Ocampo Trujillo, indicó: “este encuentro me parece muy importante. Son espacios en los que tenemos que venir a hablar y a decirnos verdades y hay que ser propositivo en ese sentido”.

Por su parte el catedrático Gonzalo Duque Escobar precisó: “Salamina, el emblemático poblado que en 2025 cumplirá 200 años, además de entregarle al proyecto de Nación el espíritu laborioso de su pacífica población y un valioso potencial para apalancar el Paisaje Cultural Cafetero en su monumental arquitectura, merece la gestión de la clase dirigente caldense para tramitar al lado de Neira y Aguadas su declaratoria expresa por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Como evidencia de dicha posibilidad, permítanme ésta anécdota: en 1995, ante el entonces alcalde electo de Salamina Luis Guillermo Velásquez, François Widemann del CNRS de Francia y Luis Gonzalo Valencia del Ministerio de la Cultura de Francia, acompañados de un grupo de Profesores de la UN, propusieron acometer el proyecto de la declaratoria de Salamina como Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad, acordando tareas que desafortunadamente no lograron su cometido en ese momento. No obstante, dado que al PCC de Colombia se le otorga dicho beneficio en 2011, y que dichos poblados aparecen en el área de influencia de la declaratoria, la tarea se limita a complementar acciones como levantar los inmuebles y elaborar el plan de manejo, con soportes tales como la Escuela Taller de Caldas.

El catedrático Felipe César Londoño, Decano de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano nos presentó el video documental de su autoría “El bahareque de Guadua” Tecnología geo-cultural Andina.

Este importante certamen fue apoyado por el Ministerio de Cultura, Escuelas Taller Colombia, Gobernación de Caldas y Secretaría de Cultura del departamento.

La diversidad e importancia de los temas tratados, mostraron un ciclo de conferencias para enaltecer la importancia de Salamina como “Madre de Pueblos” y “Cuna del Paiswaje Cultural Cafetero Colombiano”. Los temas y sus autores, a continuación.

¿Qué es el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia?
Carlos Ocampo Trujillo – Consultor

El centenario de la pintora Olga de Chica
Roberto Restrepo Ramírez – Historiador

Presentación del libro Paulino Acebedo, “El Poeta Arriero”
Ramiro Henao Jaramillo – Historiador

¿Y qué bailaban los arrieros?
Julián Bueno Rodríguez – Folclorólogo

Recorrido “Salamina por dentro»
Fernando Macías Vásquez – Historiador

Un viaje arquitectónico de Santafé de Antioquia a Pijao
Pedro Felipe Hoyos Körbel – Historiador

Las artes plásticas durante el siglo XIX en la región
Juan Luis Mejía – Historiador

Recorrido por los murales del maestro Fernando Toro
Fernando Toro – Muralista

Cartografía de la región
Roberto Luis Jaramillo – Historiador

Restauración de la Catedral de la Pobreza de Pereira
Amparo Jaramillo de Drews – Gestora cultural

Bernardo Arias Trujillo y la Colonización Antioqueña
Jaime Ochoa Ochoa – Historiador

¿El futuro del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia?
Gonzalo Duque Escobar – Profesor Universidad Nacional de Colombia y Manizales

Antioquia puso la gente, el Cauca la tierra y Caldas el café
Jaime Lopera – Historiador

El bahareque como expresión cultural
Felipe Cesar Londoño – Decano de la Facultad de Artes y DFiseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba